Tradiciones y Costumbres, Religión,

Tradiciones y Costumbres

Gracejos 
La procesión de Jesús de las Maravillas y de San Bartolomé en la ciudad de Palmarito Tochapán y San Bartolomé Coscomaya, respectivamente, es una de las más importantes de la población. Su culto se origina tras la celebración del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. En este desfile religioso se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas salen al exterior de los templos.
Desde la noche del 5 y hasta la noche del 6 de enero, las familias acostumbran cenar la tradicional Rosca de Reyes, no sólo aquí en Palmarito Tochapán, sino en toda la República Mexicana, que trae dentro varios muñequitos de plástico que simbolizan al Niño Dios; cada persona corta un pedazo y quien lo encuentre, invita los tamales y el atole el próximo 2 de febrero, día de La Candelaria.
La danza de los Gracejos es, entre otros, la más representativa de las fiestas populares y, sobre todo, de las tradiciones y costumbres de Palmarito Tochapán, cuya tradición es ver hombres disfrazados de diversos personajes que se estremecen con el tronido de sus chirriones, que imitan tanto a mujeres y animales como figuras alegóricas en la que el pueblo confluye y convive la admiración de propios y extraños, cuya costumbre destaca como símbolo de nuestra preciosa cultura folclórica.

Turismo

La Parroquia Jesús de las Maravillas, una de las joyas arquitectónicas de la población, protegida bajo las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Está enriquecida en obras de Pintura al óleo, de temas bíblicos de gran calidad artística, cuyas obras pertenecen al pintor Juan García, pintadas alrededor de 1984, así como sus decorados bañados en oro.
La Parroquia Jesús de las Maravillas es sede de diversos acontecimientos religiosos, y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres, sino porque tiene una gran historia. Fotografía Jeshua Geraldi © D.R.
Otro de los inmuebles de atractivo turístico son, sin duda, las haciendas como la exhacienda Coscomaya, que tendieron un puente entre la producción agrícola y la economía de Palmarito Tochapán desde el siglo XIX hasta principios del XX.
Vista de las ruinas de la exhacienda Coscomaya, ubicada en San Bartolomé Coscomaya, al norte de la población.
El exhospital Jesús de las Maravillas en el cual se observa el estilo de las construcciones inspiradas en la arquitectura moderna de finales del siglo XX. Entre otros.

Religión

Torre del templo de Jesús de las Maravillas
Los habitantes de Palmarito Tochapán profesan el Catolicismo, que es una de las principales religiones, vertiente que ha logrado ganar más adeptos con más del 96% de creyentes de la población, seguida por algunos protestantes que se dividen en un 4% de la población.
Ex hospital Jesús de las Maravillas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario