Su Toponimia, Orografía, Hidrografía

Toponimia

Palmarito Tochapán, de acuerdo a las dicciones del Náhuatl, se deriva de palma: palmas y la terminación rito: fértil. De esto modo, Palmarito puede referirse al “Lugar de Palmas y Tierra Fértil”. A su vez, Tochapán también se deriva de los mismos vocablos en náhuatl, tochtli: conejo, Atl: agua y la posposición -pan: en, dentro, durante, por o sobre; lo cual puede definirse como “Entre el Agua de los Conejos”, que sería el toponímico del ojo de agua de hace algunos años atrás, así como la vegetación de las palmas típicas del lugar.

Hidrografía

La mayor parte del agua subterránea de Palmarito Tochapán, es producto de la infiltración de las aguas superficiales, así como de pozos profundos, que dan como resultado una fuente principal de abastecimiento de agua potable y, sin embargo, la geohidrilogía de éstas áreas se encuentra en la actualidad, subexplotada, puesto que su capacidad de carga tiene una mayor relatividad al aumento generalizado que la de extracción. Así, entonces, la Comisión Nacional de Agua (CNA) que tiene como misión principal, el control y manejo así como reglamentar la extracción del agua subterránea, a través del decreto de zona de vedas, que regulan ,la extracción del agua subterránea y, por consiguiente, la perforación de pozos.
Los pozos profundos, por lo tanto, fueron utilizados para obtener agua, satisfaciendo algunas de las necesidades domésticas cotidianas de nuestros antepasados. Durante los últimos años se han construido modernos sistemas de riego que forman parte de numerosas corrientes acuíferas procedentes de aguas subterráneas hidrográficas. Numerosos depósitos de agua han sido instalados con el afán de beneficiar la tecnificación de productos agrícolas.
Hace unos siglos atrás, al oriente de Palmarito Tochapán, existió un arroyo lacustre conocido como "ojo de agua" que permitió el desarrollo agrícola de la población.

Orografía

Está constituido bajo un relieve más o menos plano con un ligero declive este-oeste, ya que está en uno de los valles formados por la Sierra del Monumento y la de Tecamachalco, cuya altitud promedio es de 2, 270 metros sobre el nivel del mar. Presenta una topografía montañosa al noroeste, la constituyen las secciones de La Larga Sierra que, por lo general, se extienden desde Palmar de Bravo y culminan en Mazapiltepec de Juárez, superando incluso hasta los 500 metros de altura, en cuyos rasgos morfológicos destaca La Cumbre, Rincón Grande, La Tranca y la Loma Cruz Blanca. Siguiendo hacia el sur, se alzan las últimas estribaciones nororientales, paralelas a la anterior, que pertenecen a la Sierra de Soltepec, sus cimas son menos elevadas, alcanzan hasta los 400 metros de altura, que conforman los cerros de La Noria y el cerro de San José
Orografía compuesta por La Cumbre, Rincón Grande, La Tranca y la loma Cruz Blanca, los cuales están próximos entre sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario