Economia Y Gastronomía

Economía

Su actividad económica es, predominantemente, la agricultura que, es uno de los sectores económicos más importantes de Palmarito, puesto que cultivan productos agrícolas que van desde las cosechas de coles, lechugas, zanahorias, cilantro, tomates y jitomates hasta productos básicos como maíz y fríjol, entre otros muchos productos agrícolas. Entre sus actividades productivas y comerciales Palmarito Tochapán sobresale en la rama agrícola con el cultivo de verduras y hortalizas, así como de granos y cereales. La cría de ovinos,caprinosbovinosporcinos y aves de corral, además de productos agrícolas, son una de las bases económicas del pueblo de Palmarito Tochapán, así como el desarrollo de la industria como la corporativa de Cemento Cruz Azul, que fue fundada el 23 de Marzo del 2007 bajo el nombre de CYCNA de Oriente, ubicada en entre los límites de Palmar de Bravo Palmarito Tochapán, con la presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Por otra parte, también se encuentra la manufactura y el comercio, entre otros.
El tianguis de la ciudad de Palmarito Tochapán, que es un mercado tradicional donde expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada, así como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, entre mucho otros productos desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos. Se ubica de manera semi fija por algunas calles y avenidas en días designados por usos y costumbres, que son los días domingos y miércoles.
 

Gastronomía

El famoso Mole Poblano, es uno de los platillos típicos de Palmarito Tochapán, que nació allá por el siglo XVII en el convento de Santa Rosa; en Puebla, que ha logrado imponerse en el paladar de la más alta exigencia tanto nacional como internacional.
Mole poblano de guajolote
El chileatole es una de las recetas prehispánicas que aún se disfrutan, que es un atole caliente con granos de maíz y un toque de chile verde, acompañado de carne de res o pollo, guías de calabaza y epazote. El chileatole, especialidad prehispánica que persiste en el gusto en diversos estados de la República, en cada uno con un toque especial.
Barbacoa de borego
La Barbacoa, típica en su totalidad que, junto a una salsa de chiles secos (salsa borracha), pulque y tortillas del comal complementan esta receta tradicional que nos conecta con nuestro pasado, pues sin lugar a duda es un platillo puramente mestizo. Este método de cocción era utilizado por las culturas mesoamericanas para preparar carnes, pero no fue hasta que se dio el encuentro con los españoles que se integró el borrego, lo que hace de la barbacoa de hoyo un platillo mestizo pero, sin duda, muy nuestro.
Uno de los postres que se convierten en un exquisito ritual, es sin duda, los tradicionales buñuelos de la época decembrina, que es una masa de harina que se fríe en abundante aceite, acompañados con miel de piloncillo y canela. Estos buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en Navidad, y también en muchísimas festividades típicas mexicanas, como las ferias con motivos religiosos.
El mole de panza,
Mole de panza
también conocido con el nombre de menudo, es un platillo de gusto adquirido; este mole perteneciente al estado de Hidalgo es un caldo picante, elaborado con las vísceras del estómago del borrego como ingrediente principal, se conjuga, entre otros, el chile guajillo, jitomate, epazote y otros ingredientes que sazonan este típico platillo de la gastronomía Poblana.
Carnitas y chicharrón
Uno de los platillos típicos para conmemorar el aniversario del Grito de la Independencia es, sin duda, el pozole tanto blanco como rojo, así como tamales de rajas, salsa verde o roja, flautas, chalupas y memelas; además, de un guacamole picoso y adicional una salsa bandera o pico de gallo, entre muchos otros platillos que dan fin con un tequila tradicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario