Barrios

Barrios

Barrio de la Virgen del Carmen. Referida comúnmente como Barrio del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, cuyas fiestas religiosas y profanas se llevan a cabo el 16 de julio, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen.














Barrio de San Francisco de Asís. Su adoración se celebra el 4 de octubre en el barrio del mismo nombre. Los feligreses, por su parte, conmemoran en honor con la procesión del Santo Patrón San Francisco de Asís, la cual es seguida con mucha devoción por sus habitantes












Barrio de San Antonio de Pauda. Cuya celebración se realiza el 13 de junio, sus habitantes realizan misas, procesiones y danzas, desde un día antes la capilla es adornada con flores. Cabe señalar la instalación de una feria popular, así como la venta de antojitos propios de la región que, en frenéticos bailes se conjugan entre los fuegos artificiales que dan fin al ritual religioso en alusión al santo.














Barrio de las Cruces, o también llamada Cruz de Mayo. Su fiesta religiosa tiene lugar el 3 de mayo. La celebración de la Santa Cruz inicia en los albores, generalmente, por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción. Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.














Barrio de La Inmaculada Concepción de María. Su solemnidad se lleva a cabo el 8 de Diciembre. Esta fiesta nos hace meditar sobre la inefable belleza del alma de María y, también, sobre la belleza de toda alma santificada por la gracia redentora de Cristo. Durante esta jornada los católicos acostumbran a asistir al oficio de la misa, como un domingo.














Barrio de San José. Suya fiesta religiosa se efectúa el 19 de Marzo. A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Stma. Virgen María.













Barrio de San Juan Bautista.Su festividad se realiza el 24 de junio con rosarios, misas, danzas y procesiones. Cabe destacar el adorno a la iglesia, así como el arreglo de San Juan Bautista, quien representa el patrono de este barrio. En el aspecto profano se hacen bailes populares. Las actividades inician antes del 24 de junio y se prolongan varios días después de la fecha del onomástico. En cuanto a los alimentos que se consumen en estas fiestas, están las carnitas, el mole poblano, barbacoa entre otras comidas típicas de la región.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario